Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

VDLA 23x2: FRANCO, de General a Generalísimo. description

república historia guerra civil pasajes biografías franco guerra manuel azaña


This audio is liked by: 27 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Miguel Ángel Maca

Mario Jota, estoy de acuerdo en el 99,9% de lo que dices. Es cierto que es difícil mantener la objetividad hablando de personajes históricos como puedan ser dictadores. He intentado que tanto la primera parte como la segunda sigan la línea de la rigurosidad. Hubiera sido innecesario llamar a Franco asesino en la parte que va de su niñez a la de General. En la segunda, como bien dices, me refiero a él como asesino, no sin antes argumentar por qué la historia me da el derecho a hacerlo. Ciertamente suena duro, pero el ejercicio de parcialidad al que te refieres, bien puede hacerse también desde la autocrítica. Por poner un ejemplo: no creo que nadie se escandaliza cuando se le llama a Hitler asesino; lo mismo puede aplicarse a Stalin. Por qué? porque simple y llanamente, lo fueron. En mi razonamiento nada tienen que ver las ideologías. Asesino es el que asesina y asesinar, según dos de las tres acepciones del diccionario es "1. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. 2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos". Da gusto recibir comentarios como el tuyo que tan respetuosamente me hacen llegar las impresiones menos favorables sobre mi trabajo. Ten por seguro que lo tendré en cuenta. Muchísimas gracias.

_('Imágen de usuario')
Miguel Ángel Maca

Fernan, muchas gracias por tu comentario. Tendré en cuenta tu sugerencia.

_('Imágen de usuario')
Mario Jota

Enorme trabajo Miguel Ángel y por el valor de tratar esta figura. El anterior podcast fue soberbio. Pero con este no estoy de acuerdo. En España hoy en día es muy muy complicado hacer un análisis histórico objetivo sobre Franco. Es difícil superar la barrera de la polémica, quizás dentro de 100 años podamos. En mi opinión creo que era innecesario el corte de "13 rosas", con cosas así se pierde un poco la parcialidad de la historia. Quizás cuando hablemos de Franco y no necesitemos llamarle asesino para demostrar nada podamos darnos cuenta de su verdadera crudeza como militar y su poco afecto a la patria cuando, pudiendo hacer una guerra relámpago (que lo tuvo en su mano) prefirió hacer una guerra de desgaste con objetivos políticos y para aplastar ideologías.

_('Imágen de usuario')
Fernan

Para mi gusto demasiados cortes cinematográficos y muy poca chicha, casi nos pone la película entera. Mucha paja y poco grano.

_('Imágen de usuario')
Nachobacter

Buenas. Yo creo que si podría encajar una entrega de la vida de Ramón Franco más adelante. Quizás sería conveniente dejar pasar un tiempo para evitar la saturación de tanto Franco. Sorprendente el documento que has enlazado. Masoneria, anarquismo y militancia de izquierdas en el mismo saco de "enemigos de la patria". A pesar de que la redacción pretende ser aséptica, se puede leer entre líneas la inquina de Francisco Franco hacía la masonería. Animo.

_('Imágen de usuario')
Miguel Ángel Maca

Nachobacter, agradezco tus palabras. En efecto, he contado poco sobre la relación de Franco con la Masonería y su famosa "conspiración judeomasónica" que tantas veces repitió. Es curioso que estando probado que su padre y sus hermanos, incluído Ramón, pertenecieran a la logia, Franco la declarara como secta criminal rebelde. Puede que inconscientemente haya obviado esta parte porque en un principio la obsesión iba unida al comunismo (contubernio judeo-masónico-comunista). Propongo leer un documento publicado en el BOE con fecha 1 de marzo de 1940 para ver que Franco culpaba de todos los males a la Masonería. (http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/062/A01537-01539.pdf). Respecto a Ramón Franco, por razones de extensión de los programas, ya ves que voy introduciendo alguna pincelada de su vida. Curiosamente aparece tan ligado a la vida de Franco que, en la contraportada de mi cuaderno voy apuntando las referencias que me encuentro sobre el intrépido aviador. Quien sabe si algún día habrá una sección dedicada al hermano. Querido oyente, acertadísimas tus puntualizaciones. Muchísimas gracias por habérmelas hecho llegar y por haberlas compartido con todos.

_('Imágen de usuario')
Miguel Ángel Maca

Alberto, muchas gracias por el comentario. No sé mucho más sobre Lázaro Cárdenas, más allá de lo que he contado. Prometo buscar alguna biografía suya y, entre tanto, me fio de tu buen criterio cuando dices que puede haber sido el mejor presidente de Méjico.

_('Imágen de usuario')
Miguel Ángel Maca

Carmelo, desconocía el dato al que haces referencia sobre las estatuas del Presidente.

_('Imágen de usuario')
Kami

Como siempre...espectacular

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Y para Alberto Carrera, mis más sinceros respetos a ese querido país que es México, al que tuve la oportunidad de conocer (si bien un poco por encima, como turista) por primera vez en noviembre pasado. En la ciudad donde vivo, Alcalá de Henares, hay una rotonda con una fuente coronada por un busto de Lázaro Cárdenas, y yo muchas veces, hace años, cuando llevaba a mis niños al colegio, les decía que ese señor había sido muy importante en la Historia de España porque ayudó a muchos españoles. A ese tributo se le suma otro: en el Colegio de Málaga de esta ciudad, que alberga la Facultad de Filosofía y Letras, justo frente a la Plaza de Cervantes, hay un Aula llamada Lázaro Cárdenas, y una placa conmemorativa donde se honra su memoria, se explicita el tributo hacia él y se recuerda el día en que su viuda, doña Amelia Solórzano, visitó este lugar en 2005

_('Imágen de usuario')

Listas relacionadas

Biografía Biografía Biografía Biografía

Biografía

Recopilación de audios sobre Biografía

Territorios Territorios Territorios Territorios

Territorios

Territorios

Historia contemporánea Historia contemporánea Historia contemporánea Historia contemporánea

Historia contemporánea

Recopilación de audios sobre Historia contemporánea


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información