Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

X

T1E2_Hiroshima y Nagasaki description

historia guerra hiroshima nagasaki segunda guerra mundial


This audio is liked by: 16 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Jordi Gómez Muñoz

Muchas gracias por el programa, es parte de la historia de la segunda guerra mundial, esperemos que no se vuelvan a emplear armas nucleares en una guerra, y que simplemente sean armas de disuasión. Saludos desde Sabadell.

_('Imágen de usuario')
reginamatari

Un tema muy delicado, que creo que has tratado con la objetividad que se puede (porque al final el horror es horror, y es siempre injustificable...). Supongo que habrás visto la serie documental Apocalipsis. El capítulo en el que hablan de las bombas impresiona muchísimo.

_('Imágen de usuario')
trastos

Estupendo programa gracias por el trabajo

_('Imágen de usuario')
stowkiwotolume

Gran programa, aunque muy duro de escuchar (por la temática, obviamente). Es duro escuchar el tema de las estimaciones de bajas y estas cosas, tratando al ser humano como una cifra en lugar de como una persona, pero supongo que la disciplina militar es así... En cuanto a que opción es mejor, no cabe duda que para los americanos estas dos bombas fueron la mejor decisión que podían tomar. Sin embargo, duele pensar en los civiles que murieron (si ya debe de ser duro para un soldado sacrificarse de forma seguramente obligada, como lo será para gente inocente); y además sorprende y entristece que algo tan arbitrario como una nube puede cambiar la historia de cientos de miles de vidas. Por otro lado, suscribo el comentario que han dejado sugiriéndote el tema de las referencias. Ya puestos, me gustó la mención al película 30 segundos sobe Tokio, y sería buena idea (desde mi punto de vista claro), dar alguna recomendación cinéfila relacionada con el tema a tratar (cuando la haya). Lo dicho enhorabuena y seguir así. Esperando con ganas el siguiente.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

A mi el programa de hoy me ha dado además de para limpiar el baño, para arreglar el saloncito, el dormitorio y preparar armóndigas de cenar. Dejando aparte mis quehaceres domésticos, bastante de acuerdo con el comentario anterior. Un programa muy ilustrativo pero me sorprende que no se haya hecho hicapié explicitamente, ni siquiera como posibilidad, que la utilización de las bombas tuviera por un lado fines experimentales y por el otro no terminar una guerra sino empezar sentando las bases para la postguerra. Ya en el escenario europeo los avances de los soviéticos y de las potencias occidentales se convirtió en una carrera para ganar áreas de influencia (o así recuerdo explicarlo a mi profesor de Historia Contemporánea, Reguillo). Los ganadores ya eran conscientes del escenario que iba a quedar y de la que iba a ser la competencia entre las dos grandes potencias. Resulta difícil pensar que lo que aconteció en Europa no se repitiera en el Pacífico. Incluso en la declaración de las razones o forma de utilizar la bomba ya se hace alusión a "Mostrar primero a Japón. Y en segundo lugar al mundo". Aviso a navegantes para quién quisiera disputar el dominio del orden mundial resultante. Adicionalmente, sabedores de que la guerra estaba ganada, me parece probable que los americanos estuvieran ya preparándose para el nuevo conflicto de poderes probando su nueva arma cuando todavía tenían oportunidad. Casualmente, se decidió inicialmente atacar dos objetivos teniendo dos tipos distintos de bomba. Con todo esto no digo que el programa no esté bien documentado. Pero resulta que aquellos de quienes proviene la documentación son precisamente los mismos que necesitan justificar su uso. ¿Cómo de creibles pueden ser sus estimaciones?¿Como podemos saber que no se inflaron las proyecciones de victimas en las otras opciones a posteriori, o se fabricaron informes? No le puedes contar a la historia que te dedicaste a experimentar los efectos de armas con población civil, como hicieran los Nazis en Guernica. Y menos si se trata de la bomba atómica. Si lo haces te lo callas, y esperas a ganar para escribir la historia presentando tu mejor cara ya sea por exageración o directamente por invención. Ya se dice en el programa: "Si no ganamos pasaremos a la historia como asesinos" Me parece que resulta algo ingenuo pensar que los EEUU no consideraran lo arriba expuesto. Ya aparte de que realmente consideraran el uso de la bomba como la mejor manera o no de terminar la guerra. Aparte echo de menos al final del programa que se mencione las fuentes que se han utilizado como referencia. O si es conocimiento ya interiorizado, que se recomienden documentos o libros de consulta. Por lo demás felicidades por el podcast. Mi crítica pretende ser constructiva, para nada destructiva. Si parece otra cosa se debe sólo a mis limitaciones expresivas. Un saludo

_('Imágen de usuario')
Mario Wire

Gran programa!. Únicamente me queda por decir que ojalá hubiera sido más largo aún, me lo he escuchado de un tirón. Respondiendo a la pregunta planteada: Aunque puede hacerse de abogado del diablo e intentar entender la los argumentos del uso de la bomba, en mi opinión fue una decisión incorrecta y amoral. Aun suponiendo que la cifra de muertos hubiese sido superior con el plan de invasión, esas bajas habrían sido de militares, y no de un cúmulo de civiles en una ciudad . De todos modos, más que usarla o no fue su utilización en un núcleo urbano lo que encuentro particularmente criminal. Es probable que a parte de por el impacto psicológico, esta elección se hiciera por motivos estrictamente experimentales para evaluar el efecto de la bomba sobre la población y estructuras en general (ya se aludía indirectamente a esto en el programa). Utilizar la bomba sobre una ciudad fue lamentable, especialmente cuando se tiene en cuenta que a) no correspondía a un motivo estratégico lo suficientemente importante b) probablemente se hizo con la intención de evaluar los daños fisiológicos sobre la población (bien podrían haber soltado la bomba sobre una ciudad evacuada, alertando previamente al gobierno Japones antes de realizar el bombardeo si el objetivo era demostrar músculo) c) probablemente esas personas pagaron el precio de lo que algunos dicen quería hacer Truman en realidad: Hacerle saber a Stalin que la bomba funcionaba y estaban dispuestos a usarla. Un saludo.

_('Imágen de usuario')

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información