La RAE define antropología como el “estudio de la realidad humana y el conjunto de ciencias que estudian los aspectos biológicos, culturales y sociales del ser humano”. Algo que conoce muy bien nuestro invitado, el médico Jesús Egido, quien ha investigado etnias de Sudamérica para contarnos el enigmático origen del mito de las Amazonas, o curiosidades sobre la tribu de los Mashcos Piros del departamento Madre de Dios, o de los Yanomamis ¿un pueblo feroz o un pueblo utilizado? Y la forma de actuar de algunos antropólogos como el sertanista brasileño Meirelles o los franceses Bruce Albert o Napoleón Chagnon, éste último acusado por Patrick Tierney de realizar investigaciones en seres humanos sin tener en cuenta el bienestar de sus sujetos. Nos acompañará también el periodista Juan Antonio Sanz que contará su experiencia en la zona de Pando, el otro Amazonas desconocido de Bolivia, habitado por pigmeos o “duendes” y mapinguarys, un animal criptozoológico. David Sentinella nos llevará a la isla de Sentinel, en el archipiélago de las Andamán, donde aún habitan tribus o pueblos “no contactados”. Juan Ignacio Cuesta hablará de una hipótesis que asegura que Ulises estuvo en la isla Perejil en su periplo de la Odisea. Y Jesús Callejo terminará con un cuento donde se reflejan esas dos visiones entre los pueblos de tradición y nuestra tecnificada cultura occidental.
Comments
Hombres de Aran - Robert J Flaherty (1934): https://www.youtube.com/watch?v=Rk9tTyG0gcY
una pregunta , el padre Casimiro hay que hacer referencia del padre Casimiro Nicolás? es que si es el es un pariente mío y me gustaría recomendarle el Óscar a mis tías les iba a hacer ilusión
Felicidades por este podcast. desde el presentador los colaboradores los invitados. todos a gran nivel
Nos ha encantado el programa de hoy, ha sido fantástico, muchísimas gracias, "somos felices" de haberos escuchado! Un abrazo enorme a todos!
ESPECTACULAR!!!! todo el programa con la boca abierta me habéis tenido Muchas gracias
Me encanto!
se me hizo corto. programazo!!
Ha sido todo un FILANDÓN, con mayúsculas.
El programa ha sido fantástico. Lo he oído dos veces. Gracias
David Sentinella no sabe hablar?? Está nervioso como un flan?? Señores de la Escóbula ,háganle un favor al señor Sentinella y no lo hagan hacer hablar más...dejará de sufrir él y dejará de sufrir su audiencia.