LDD - La Contracultura. Una perspectiva crítica

LDD - La Contracultura. Una perspectiva crítica

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

LDD - La Contracultura. Una perspectiva crítica description

música historia cultura drogas capitalismo hippy comunas contracultura irola


This audio is liked by: 64 users

Comments

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Carlos Viterbo

"El legado contracultural aparente en España ha sido torcido por el posmodernismo propio de la Movida y de la social-democracia: hedonismo a ultranza, despolitización, mercantilismo, caos cultural, total relativismo, clasismo, materialismo, anti-espiritualismo, anti-idealismo...Un arrasamiento de los valores de la contracultura" Muy bien expresada la situación posterior a la contracultura en el comentario de "El Educado" en el "anti-espiritualismo" y el materialismo los extremos se tocan y coinciden tristemente el capitalismo y buena parte de la izquierda que niegan la dimensión espiritual del ser humano confundiéndola (como bien dice El Educado) con la religión". La izquierda más doctrinaria que censura todo lo que se aparte de su gris ortodoxia y de su racionalismo ultramaterialista y totalitario. Afortunadamente hay otras maneras de entender la izquierda.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Que se apliquen el cuento los seguidores de VICE. Jajajaja. Muy buen programa.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
El Educado

La posición clasista y materialista del director del programa, se evidencia en este programa como absolutamente errónea. La transformación de la mano de la contracultura anglosajona ha sido más profunda que la acaecida bajo sistemas marxistas. Libertarios, como dice @carlos, no conocemos, al menos yo... Sesgado además cuando se confunde religión con espiritualidad (que dan por sentado que ha sido "empaquetada", sin observar los casos concretos), cuando confunde contracultura con posmodernismo, siendo este una reacción a la contracultura...El legado contracultural aparente en España ha sido torcido por el posmodernismo propio de la Movida y de la social-democracia: hedonismo a ultranza, despolitización, mercantilismo, caos cultural, total relativismo, clasismo, materialismo, anti-espiritualismo, anti-idealismo...Un arrasamiento de los valores de la contracultura. No me ha gustado nada el programa, lo siento. Gracias por esta serie.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Profesor Arkadio

Difiero totalmente Carlos. Y desde luego, un tipo de consumo "diferente" "juvenil" o "disidente" si prefieres no deja de ser eso mismo. La contracultura en EEUU no tuvo una relación directa con la lucha por los derechos civiles, ivoox no es contracultural ni nada parecido, ni internet tampoco. La existencia de radio autogestionadas permite realizar programas como este, más allá de que la tecnología globalizada permita que se difunda más allá de los ambientes "clásicos". Practicas contraculturales ya existían en Europa en el siglo XIX. En EEUU desde principios del XX. Pero eso a lo que llamamos contracultura tuvo "exito" precisamente porque la maquinaria mediática de la sociedad de masas ya estaba desarrollada. Más allá de eso reconozco que probablemente me haya pasado de reduccionista y simplista en el análisis en el programa. En lo el reducido ámbito geográfico en el que se centra principalmente el programa te doy toda la razón. Pero es que cada cual debemos atacar a nuestros fantasmas, y a nuestras miserias. Podría hacer una dura crítica a organizaciones políticas, religiosas o culturales alejados de esa realidad. Pero sería más pretencioso e injusto criticar el populismo venezolano o las vanguardias marxistas-leninistas de universitarios en latinoamerica sin hacerlo antes con el contexto que me es más cercano. salud

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Carlos Viterbo

Habría mucho que decir, la contracultura implicaba un deseo irreprimible de escapar del estrecho corsé que imponía el modelo de sociedad en el occidente anglosajón (ya que os limitáis a una visión tan limitada en lo geográfico) y es un fenómeno muy complejo porque urgía modos alternativos de expresión y de acción en todos los ámbitos: sociales, espirituales, culturales, individuales, sexuales, artísticos y un largo etc. Esa nueva expresión multiforme, variopinta y llena en cualquier caso de una gran riqueza cultural y humanista tuvo consecuencias innegables y trajo cambios enormes que fueron evidentes en la libertad de costumbres, derechos civiles, cuestionamiento del modelo dominante, activismo social, accion civil, y otros muchos avances. Descalificar la contracultura como una fuerza bastarda porque fue en parte abducida por el mercado (como todo movimiento que tiene éxito) insinuar poco menos que nació como una sutil y gigantesca operación perpetrada por las élites me parece corto de miras. Naturalmente las fuerzas reaccionarias neutralizaron fácilmente su carga subversiva porque era un movimiento disperso y heterogéneo que no tenía un único modelo ni un camino claro para derrotar al capitalismo porque los experimentos comunistas a esas alturas habían puesto de manifiesto la inutilidad de sustituir a un sistema autoritario por otro y había un gran desconcierto. Sin embargo sí que pudo sembrar la semilla para activar a la larga un cambio en la conciencia individual que favoreciera la llegada de cambios sustanciales y en cualquier caso no creo que se pueda negar su valor de acto espontáneo de libertad. ¿sabéis cual fue la contracultura en la URSS de aquella misma época? Ninguna ¿y en los "países" anarquistas? ninguna porque no existen más que en la imaginación. Después llegaron los neocon y la globalización y creo que es contra eso que debemos luchar ahora y pienso que una herramienta importante sería la contracultura rescatada en su naturaleza genuina. Al fin y al cabo si yo he podido escuchar este programa ha sido gracias a ivoox que no deja de ser contracultura, internet me ha liberado de tener que escuchar emisoras comerciales y eso ha contribuido al despertar de mi conciencia política y humana. Gracias por el podcast, enhorabuena profesor Arkadio y perdón por el ladrillo.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
_('Imágen de usuario')

Que grande... Y muy enlazado con la actualidad.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Profesor Arkadio

Muchas gracias. Un saludo a los compas de radio Mistelera

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Ràdio Mistelera

Descargado para emitir en radio mistelera. Enhorabuena

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Ivan Gil Fernandez

Buen programa. No comulgo con apropiación de simbolos, aculturacion, laboratorios ni explotación de eslogans. No creo en la dominación consciente. Creo que un "sistema" que está por encima y a pesar de las personas, sean estas un desfavorecido o el propio HP Morgan, no tiene consciencia. Somos nosotros, como decia Nolan en Interstellar. Siempre hemos sido nosotros. Es el humano y nuestra humanidad lo que hace evolucionar las sociedades. No las elites. Y si cambiamos a traves de los siglos es sencillamente por una acumulación de tecnologia y un cambio acumulativo de contexto físico. Ni rebeldia ni dominación. Hombres, solo hombres.Friki dixit.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Paal

Un programa agridulce... nos criamos en creyendo que esa contracultura era algo sincero y un soplo de aire fresco y en la mayoría de casos, incluso en nosotros mismos, vemos que sólo era una pose o una manera de encajar en un grupo. Muchas gracias, Arcadio. Un saludooo

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información