LDD - Capital. Mercancía, Acumulación y Estado

LDD - Capital. Mercancía, Acumulación y Estado

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

LDD - Capital. Mercancía, Acumulación y Estado description

economía política historia capitalismo neoliberalismo


This audio is liked by: 128 users

Comments

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Profesor Arkadio

No es este lugar para discusión que serían algo más complejas. Pero utilizamos lenguajes diferentes. Me hablas de la escuela autriaca, yo te hablo de la práctica histórica, me hablas de estados republicanos con representación y yo te hablo de recorrer los ejemplos de la historia. Vuelves a decir que los estados son deudores del FMI, del BCE... y que el que paga manda. Bien, el que paga manda, porque hay instituciones estatales y supraestatales que garantizan la propiedad privada, el cobro de la deuda, etc... es decir que garantiza esa serie de cosas. FMI y BCE son creados y financiados por estados, y obviamente FMI y BCE son instituciones del capital. Vuelvo a decir no hay contradicción. El asunto es no querer ver más allá de ese estado de cosas dado. Si 10.000 personas no tienen comida y deciden entrar en un almacén de una empresa alimentaria: Es el Estado el que garantiza los derechos de propiedad de unos sobre los derechos a comer de otros. No voy a discutir aquí más el asunto: Muy sencillo, cosas que el capital necesita que asegure el Estado para su funcionamiento: - Propiedad privada (de los medios de producción) - Libertad de movimiento de capitales - Creación y mantenimiento de redes de comunicación eficientes y seguras - Disciplinamiento y control social de las clases desposeídas - Garante de las reglas de juego que permiten el lucro (pago, deuda, etc, contrato, etc) Mi confianza en el ser humano, señor el Educado, es plena. Otra cosa es que como obrero, hijo de obrero, no empatice especialmente con la República de Platón. Si lo que se dice en el programa te recuerda a Hayek, mal vamos. La teoría tiene que incluir a la gente, tener en cuenta la desigualdad social, y los conflictos sociales. Sino, será una buena teoría de las elites, o para las clases medias.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
El Educado

Primero, no contamos con Estados republicanos con representación y con banco central es decir, con soberanía. Por lo tanto el Estado y el capital no están en el mismo nivel; y por su origen, no son la misma cosa, no se pueden tratar como básicamente complementarios. Los Estados actuales son deudores, de la Fed, del FMI, del BCE, de la banca comercial. Quien paga, manda. Este poder "soberano" se muestra como no divisible. No quiero ofender pero su visión, prof Arkadio, no dista mucho de la de la escuela austriaca, que finalmente nos entrega a la libertad de mercado. Aunque es cierto que su incoherencia liberal les lleva a percibir al Estado como un enemigo "aceptable" ¿? Contradicción en la que ud no cae. Es burdo suponer por su parte que todos los que creemos, como paso necesario en la solución estatal (no hay posibilísimo ni utilitarismo en ello) estamos por sistema con la socialdemocracia o con el parlamentarismo al uso. Yo me considero un demócrata. Por otro lado, no creo que la organización social que ud alaba sea contradictoria con un Estado republicano. Hay muchas personas, además, carentes del tipo de conciencia política que ud reclama..Su deseo se limita a recibir una Renta Básica. El Estado es una herramienta que no está siendo utilizada. El capital, al contrario de lo que ud afirma, no necesita del Estado más que como coartada, como careta, importante sí, pero no fundamental. Es por eso que se le han ido arrebatando funciones definitorias. Creo que en general los autodenominados libertarios, tanto de derecha (si existen) como de izquierda carecen de confianza en el ser humano. Por ejemplo, suelen creer que toda medida política republicana consiste en simple ambición de poder.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Profesor Arkadio

No están el capitalismo y el Estado. está el Estado para le capitalismo. Hay bastante más que el teatro electoral. Considerar que la política se reduce al Estado, a sus instituciones y las vías que ofrece es precisamente el callejón sin salida. Pero no hace falta creer esta afirmación, sino recorrer el pasado, reciente o lejano. El FMI no se construyó a la espalda de los Estados, sino con su indispensable protagonismo. Hay está la cuestión de todo esto: El FMI es una institución pública. Y a su vez es, por supuesto un cartel bancario. Lo que no acaba de comprender la gente es que no hay contradicción alguna: Estado y Capital son mutuamente dependientes. Pero nada, podemos seguir dando vueltas al molino, cambiar nombres, gestos simbólicos y hacer brindis al sol. Para que el Capitalismo tenga pueda existir, necesita instituciones que garanticen las reglas del mercado, garantice la propiedad privada, cuerpos policiales que mantengan el orden, que uniformicen la legislación para permitir un mercado común... y El Estado necesita estar lubricado por el Capital. Pero atacar simultáneamente al estado y al capitalismo no es dejarnos sin nada, sino dejar de jugar con la baraja que previamente ya han marcado. Sigue quedando aquello de lo que no se habla, el trabajo de calle de organizaciones, colectivos y grupos sociales, lucha de clases, autoorganización, autogestión y, sobretodo, recuperar eso que la sociedad ha olvidado: ¡perder el respeto! ¡insubordinarse contra las desigualdades! ¡organizarse colectivamente y enfrentarse! Lo curioso es que siga colando el cuento de que "lo realista" es el juego electoralista. Por favor. Supongo que el cambio debe de estar en las tertulias de la tele, en los titulares y los slóganes baratos.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
El Educado

Atacar simulataneamente al Estado y al capitalismo resulta en dejarnos sin salida. El FMI no es público, es un cartel bancario, como la Fed, de la que depende.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Desde luego despes de los argumentos de Taibo observo el "Fenomeno Podemos" como... menos "fenomeno". Me quedo con la frase de que "si la democracia valiera para cambiar algo, ya habrian acabado con ella". sigue dandoles, Arcadio

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
AKILEO

Carlos Taibo, como siempre demoledor, lúcido y difícilmente contra argumentarle...

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Librepensador

Buff! De una claridad cegadora los últimos comentarios... Un gusto escucharte y leerte siempre, profesor. Este es actualmente el único podcast que aún sigo después de tres años escuchando de todo en Ivoox.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Profesor Arkadio

PD: un ejemplo cercano que igual nos suena. Cuando grandes capitales, por ejemplo, una serie de bancos alemanes invierten en otros capitales (ej. Bancos españoles), y estos a su vez intervienen en la construcción, que termina desmoronándose... Qué sucede?, pues que se modifican las reglas de juego para que esos bancos puedan pagar a los bancos alemanes y así recuperen su inversión. ¿Cómo?, asumiendo los estados la deuda privada y aplicando medidas de ajuste estructural que, a corto plazo, permiten mantener el nivel de acumulación necesario para esos capitales que digámoslo eufemísticamente "han hecho una mala inversión". Creo que queda bastante claro así.

By owner’s decision, this audio does not accept comments.
Profesor Arkadio

Buena apreciación. El objetivo era presentar una serie de conceptos básicos sobre el capitalismo, no hacer una análisis profundo, que, obviamente no es posible en un único programa (ni en 20). En cualquier caso, lo que se remarca es que le capital "siempre busca obtener beneficios (acumulación)" no que siempre los obtenga. Lo que es falaz es sugerir que las diferencias de acumulación entre pequeños y grandes capitales se deban a la "eficiencia" y no a que juegan en ligas diferentes. Creo que el simil futbolístico puede ser bastante visual. De hecho, cuando los pequeños capitales son "eficientes", hay tres opciones: a) se convierten en grandes capitales (las menos), b) son absorbidos por los grandes capitales (lo más habitual) ó c) los grandes capitales utilizan sus recursos para echarles del juego. En resumen, los grandes capitales pueden perder, y lo hacen. Pero todo está organizado para que no sea así. Ellos dictan las reglas de juego, las modifican si es necesario. Por eso se llama sistema capitalista. Alguien piensa realmente que el R.Madrid de fútbol logra infinitamente más títulos deportivos que el Alcorcón porque es infinitamente más eficiente. La analogía es buena porque aunque las reglas de juego son superficialmente y en apariencia similares, todos sabemos que no parten de condiciones similares y que si el pequeño destaca en algo, el grande compra aquello en lo que destaca y punto pelota. Un saludo

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Sin querer desacreditar lo dicho. Creo que es falaz afirmar que el capital siempre obtiene un beneficios. Y cuando se matiza que los que sí pueden perder son los pequeños y nunca los grandes capitales, se echa en falta un análisis un poco más profundo. ¿Por qué los grandes no pierden? ¿son mas eficientes? ¿no están expuestos igual que los pequeños a que una mala inversión o gestión les provoque pérdidas?

By owner’s decision, this audio does not accept comments.

Listas relacionadas

Linterna Diogenes Linterna Diogenes Linterna Diogenes Linterna Diogenes

Linterna Diogenes

Recopilación de audios sobre Linterna Diogenes

Linterna Diogenes Linterna Diogenes Linterna Diogenes Linterna Diogenes

Linterna Diogenes

Recopilación de audios sobre Linterna Diogenes

Linterna de Diógenes Linterna de Diógenes Linterna de Diógenes Linterna de Diógenes

Linterna de Diógenes

Recopilación de audios sobre Linterna de Diógenes


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información