- Gabinete de Crisis - Cambio de paradigma en salud mental II: El profesional

- Gabinete de Crisis - Cambio de paradigma en salud mental II: El profesional

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

- Gabinete de Crisis - Cambio de paradigma en salud mental II: El profesional description

ciencia emociones bipolar depresión genética psicología personalidad esquizofrenia reflexión crecimiento psiquiatría innovación investigación curación ambiente desarrollo medicación salud mental contracorriente solucion trastorno mental diagnóstico enfermedad mental estigma dsm síntomas cognición biomédico psicofármacos cambio paradigma


This audio is liked by: 7 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Gabinete de Crisis

Hola, Anónimo 1 (10:15): Gracias por verter tu opinión, nos parece necesario conocer la perspectiva de cuantas más personas mejor para poder acercarnos cada vez con mayor claridad al asunto. Sentimos que te parezca vergonzoso lo que transmitimos en este especial (o lo que a ti te ha llegado al escucharlo). Desde luego que en ocasiones la medicación parece ser ‘la única opción’ y por ello en el primer capítulo (el cual te recomendamos escuchar) explicamos en profundidad que no estamos totalmente en contra de su utilización, siempre y cuando se use como herramienta de apoyo (a la terapia psicológica) para que la persona pueda alcanzar las riendas de su problema, y, una vez con ellas en mano, pueda empezar a dirigir su cambio desde el interior. Cuando la persona ha tomado las riendas y se van haciendo patentes sus avances, deberíamos comenzar a retirarla. Desgraciadamente, por lo general, se receta la medicación pero no nos encargamos de la otra parte, la fundamental, por lo que las personas siguen tomándola indefinidamente. Si resulta que la persona no llega a tomar esas riendas, sinceramente, creemos que como profesionales algo estamos haciendo mal, porque aunque evidentemente ello dependerá de la persona en última instancia, creemos que es ahí precisamente donde se vislumbra el ‘arte’ del buen terapeuta. La cuestión es que mientras nuestra concepción del ser humano y de sus capacidades no se amplíe, mientras la psicología siga ‘jugando a los médicos’, mientras sigamos obviando el papel fundamental del contexto... será muy difícil llevar a cabo buenas y efectivas prácticas en salud mental que de verdad ayuden a la persona a salir adelante y superar esa situación. Cuando comento que yo, por lo general (no como locutora sino como terapeuta) abogo por no comenzar a tomar medicación, debería tomarse como lo que es: Una opinión y un posicionamiento (difícil, polémico y ‘perseguido’, por supuesto) de una profesional que dispone de otras herramientas. El que mi modo de trabajar sea adecuado o no es algo que debería juzgarse con base en los resultados obtenidos, y no de por sí (al igual que yo juzgo que el modo de proceder actual no es adecuado basándome en los resultados y no de por sí). En cuanto a la cuestión ‘drogadicto o no drogadicto’ depende de la concepción que cada uno tenga del término, y desde luego es un dilema: ¿A partir de qué punto (o de qué momento) es drogadicto alguien que fuma marihuana terapéutica -recetada- todos los días desde hace 10 años?... Nada más lejos de nuestra intención que hacer sentir mal a las personas medicadas, a las cuales precisamente tratamos de ayudar con nuestras investigaciones y trabajo diario. Hola, Anónimo 2 (13:41): Muchísimas gracias por tu comentario y tu tan acertada comprensión de lo que tratamos de transmitir. Suscribimos todas y cada una de tus palabras. Enhorabuena y ¡GRACIAS!

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

¿Has escuchado el programa entero? No con la suficiente atención. Lo que se está diciendo es que no se están enfocando los problemas mentales de la mejor manera posible, y se trata de eso, de cambiar, para el bien de todos (en el sentido de ser humanos más humanos, más felices, más realizados, más auténticos y naturales; y menos guiados por intereses económicos y políticas de poder, menos comodidad contraproducente, menos no asumir tu infinita capacidad y responsabilidad para con tu vida). Por cierto, sí que hay muchas personas a las que les viene muy pero que muy bien "la cronificación de la enfermedad y de la medicación de por vida", al igual que si yo soy cocinero preferiré que la gente coma comida cada día y no pastillas de nutrientes, ¿no?, aunque es posible que no seamos lo suficientemente conscientes de que hay corrupción en cualquier oficio, solo que en el caso de la salud mental no se trata de que te cambien los frenos del coche sin necesitarlo y tú pagues y ni te enteres, sino que hay muchas personas que siguen al pie de la letra lo que se dice desde la corriente mayoritaria de turno y podrían ser personas más vivas y más felices y no lo son porque hay una medicación que cronifica su situación debido a la propia resignación de que la solución tiene que venir de fuera. A no ser que se prefiera, no creo que haya que sentirse un yonki o drogadicto por tomar una medicación, siempre y cuando se esté trabajando al mismo tiempo por uno mismo para crecer y superar poco a poco las cosas (más allá de etiquetas del tipo "ahora tengo/soy x" "ahora no", no se trata de eso, se trata de crecer como personas y de ser felices, cosas para las cuales la medicación supone una limitación, y cada cual es libre de elegir si prefiere la seguridad de esa limitación o prefiere luchar por vivir más y más plenamente, y para eso hay que estar constantemente abierto al cambio).

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Dios mío!!!!espero que quien oiga este podcast se de cuenta del peligro que corre tomando al pie de la letra lo que se dice.. Claro que hay errores en psiquiatría,claro que a nadie le gusta medicarse...pero a veces es necesario,no es estar drogado ni ser drogodependiente...a veces la medicación es necesaria o bien como coadyuvante de terapia psicológica o bien para ayudar a poder pasar crisis...nadie está a favor de la cronificacion de la enfermedad y de la medicación de por vida,pero es una falacia...hacer un delito de medicarse...un delito es hacer creer que una persona medicada es un drogadicto y un yonqui el psiquiatra de turno...madre mía!!!!!vergonzoso

_('Imágen de usuario')

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información