Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

La expulsión de los moriscos description


This audio is liked by: 28 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Hispalina

No me parece correcto el que se oculte, tergiverse, o blanquee la Historia. Como ya se indica en otros comentarios, una razón de peso para la expulsión de los moriscos fué que proporcionaban información sobre las costas españolas a los piratas berberiscos, facilitando de esta forma el saqueo de poblaciones y la captura de sus habitantes, quienes eran llevados al norte de Africa como esclavos. No me cabe duda de que, al expulsarlos a todos, pagaran justos por pecadores igual que ocurriría con la expulsión de los judíos, pero así se hacían las cosas en esos tiempos.

_('Imágen de usuario')
danistov

Los moriscos, esa quinta columna q se tuvo q expulsar por el peligro q conllevaban y q cuando fueron expulsados protagonizaron buena parte de secuestros de cristianos para esclavizarlos y violar a los niños y a las mujeres

_('Imágen de usuario')
Anónimo

Siempre nos encanta (?) falsear o maquillar la Historia, y no sé por qué motivo, si ya han pssado muchos años como para tener que avergonzarnos, quedar bien; justificarnos por los hechos protagonizados por personas que lo único que nos une es el idioma y haber utilizado el mismo territorio, y a las que parece que nos sentimos obligados a defender o justificar, hasta el punto de falsear la realidad. Y esque, una y otra vez se repite la misma falsa idea de que en la Península Ibérica, durante la Edsd Media, se dió un fenómeno inaudito y sin parangón en otro lugar: la convivencia pacífica...no idílica entre tres Culturas. que siempre y en cualquier otro lugar, se odiaban, mataban y guardaban, de forma clsra y diferenciada, las distancias y las costumbres. Que en Toledo existía una escuela de traducción y adaptación de textos a las tres lenguas de las tres religiones, no significa tolerancia, comprensión, amistad, mestizaje, y, venga, hoy fiesta en la mezquita y el lunes en la sinagoga; y si hay que comerse un cerdo y beber hasta el amanecer, pues un día es un día, y no todos los días tenemos una boda infantil entre nuestros hijos, antes de que se les pase el arroz!... Se toleraban por "trabajo", por los intereses de csda etnia o doctrina religiosa. Seguía hsbiendo odio y conflictos, sucesos sangrientos entre familias, por ofensas y la convivencia de mentalidades diferentes y poco dados a la flexibilidad y al fanatismo de sus convicciones. Como siempre, en todo lugar de convivencia y en toda época. De hecho, ¿por qué se persiguió con saña, a los mozárabes, que huyeron sl norte? Pues por pura intolerancia y odio. ¿Por qué, siempre se persiguió y acosó, con más o menos intensidad según las épocas, a los judíos (sefardíes, de Sefarat- Hispania-) y a los moriscos, hasta ser, finalmente expulsados? ¿Por qué se creó el tribinal de la Santa pero cruel y fanática Inquisición; para perseguir herejes ocultos y disfrazados, quizá? En muchos lugares de España, todavía sobreviven reminiscencias en forma de costumbres culturales que evocan el odio y la persecución: En Semana Santa, el salir de "ronda" a beber limonada, se le conoce como "salir a matar judíos" (Menos mal que no ha llegado a oídos de Spilberg, sino, nos hace otra "Lista de Sefardíes, el otro holocausto español").

_('Imágen de usuario')
Elias Vittola

y pensar que muchos quisieran revivir esta "heroica hazaña"

_('Imágen de usuario')

Listas relacionadas

Historia Historia Historia Historia

Historia

Recopilación de audios sobre Historia

historia

Recopilación de audios sobre historia


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información