El Abrazo del Oso - Historia y enigma de los Cátaros

El Abrazo del Oso - Historia y enigma de los Cátaros

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

El Abrazo del Oso - Historia y enigma de los Cátaros description

historia religión pasajes tradiciones herejía santo grial cátaros catolicismo montsegur humanidades


This audio is liked by: 163 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Alcione

Me parece increíble que pongan de fondo en este podcast, nada más y nada menos que al Grupo de Heavy Metal ruso ARIA, y más encima en su versión orquestal... ¡fantástico!

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Un gran programa... les felicito, lo disfruté completamente

_('Imágen de usuario')

Pero qué progred sois. Si los cataros y sus ideas hubieran triunfado, hoy no existiría Europa.

_('Imágen de usuario')

Gran programa cataro.

_('Imágen de usuario')
El Abrazo del Oso

Hola jvrado, sin duda es bueno acercarnos a cada tema. a ser posible, desde todos los puntos de vista posibles. La historia pura y dura es uno de los que no puede faltar. Saludos!

_('Imágen de usuario')
jvrado

Muy buen podcast como resumen o introducción a la historia de los cátaros tanto desde el punto de vista teológico como histórico. Permite entender el fenómeno y las guerras cátaras sin mitos. Gracias por vuestro trabajo.

_('Imágen de usuario')
El Abrazo del Oso

Venga, pues ya está actualizada la web y la descripción del podcast acompañando algunos de los autores clave en la redacción del guión. Esperemos que os sirvan a los que os apetezca ir un poco más allá en una historia apasionante como la de los Cátaros. Saludos y gracias de nuevo por el interés en El Abrazo del Oso y por ayudarnos a mejorar este proyecto divulgativo.

_('Imágen de usuario')
Yolanda

Hola Juan, tal y como comenta Eduardo en ningún momento es nuestra intención atribuirnos los contenidos que conforman nuestros programas, puesto que lo que hacemos es divulgación y no investigación, y como tal realizamos una labor de documentación con la que elaboramos nuestros guiones. En esta ocasión, además de lo apuntando por Samain, se ha consultado la siguiente bibliografía: "El enigma de los cátaros", de Carter Scott; "La vida cotidiana entre los cátaros" y "Los cátaros. ¿Herejía o democracia" de René Nelli; el volumen II de la "Historia Universal" de Ladero Quesada; los artículos: "Los cátaros" de Francisco de Moxo, "La cruzada contra los cátaros" de Martín Alvira Cabrer, "La iglesia de los cátaros" y ""La herejía cátara" (ambos de Antoni Dalmau) y, por supuesto, el libro que tú citas: "Guía de los cátaros" de Ernesto Milá (un libro magnífico, muy claro y sintético y que precisamente por ello utilizamos y recomendamos). Lo que hacemos con toda esa documentación es elaborar un guión propio, basándonos en los criterios de claridad, orden, coherencia, cohesión y amenidad. Eso se traduce en dotar al guion de una estructura que aporte claridad a la exposición, y en redactar los contenidos: te aseguro que en ningún momento se hizo corta y pega ni se leyeron textualmente capítulos de ninguna de las fuentes consultadas; esa labor de redacción unas veces sale mejor y otras peor, como es lógico, pero te puedo asegurar que es así. No obstante, tienes toda la razón cuando apuntas que hay que citar las fuentes bibliográficas: tomamos nota de ello, porque es verdad que lo omitimos en muchas ocasiones, y procuraremos que no nos vuelva a pasar. Vuestras críticas nos vienen fenomenal para mejorar en programas futuros, puesto que ninguno somos profesionales de esto y nuestro pago es la aceptación de la audiencia. En cuanto a lo que comentas de la pregunta sobre Rennes le Chateaux, el no contestarla exhaustivamente en ese momento se debió a dos causas: la primera, que este tema va a formar parte de uno de los programas que tenemos previstos para la próxima temporada; la segunda, que íbamos fatal de tiempo y para contestar adecuadamente había que poner en antecedentes a la audiencia, explicándoles en qué consiste el misterio que envuelve a esta ciudad antes de analizar sus posibles conexiones (o no) con el enigma cátaro y su tesoro. No obstante, esperamos seguir contando contigo como oyente, y que en dicho programa futuro quede resuelta tu pregunta como merece. Un saludo.

_('Imágen de usuario')
samain

Hola a todos. Pues como colaborador de "El Abrazo" me hago eco de la petición y quisiera aportar la bibliografía utilizada por un servidor en la parte que realicé en este programa. Me refiero a la "parte no cátara", en la que se habla del origen de la visión dualista del catarismo: zoroastrianos, maniqueos...etc. "Historia y creencia de las ideas religiosas" de Mircea Eliade; "Historia de las religiones" de James; "Introducción a la Historia de las religiones" de Díaz de Velasco; "Historia Universal (Volumen II, Edad Media)" de Ladero Quesada; "Herejías medievales" (Cuadernos de Historia 16, con Eduardo Mitre de coordinador) y montones de consultas en internet y recuerdos dispersos de lecturas realizadas a lo largo de años que evidentemente no llevo apuntados en una libreta. Con este pequeño granito de arena espero no solo contribuir al rigor de un programa en el que todos colaboramos con mucha ilusión, mucho trabajo y sin ganar nada más que el reconocimiento de la audiencia sino también dar una bibliografía a quien le interese profundizar. Un saludo a todos.

_('Imágen de usuario')
El Abrazo del Oso

Hola Juan, desconozco hasta qué punto nos hemos basado en este libro tal como dices, pero si es así estoy de acuerdo contigo y es de ley acompañar al menos al podcast de la cita correspondiente, en cuanto compruebe este hecho lo introduciremos en la web y en la descripción de ivoox, aunque también será bueno citar las otras fuentes que también se han utilizado y que siempre estamos dispuestos a comentar si nos las pedís por correo. No tenemos ningún problema en proporcionar las fuentes puesto que hacemos un programa divulgativo y en la mayoría de los casos no hacemos nuestras propias investigaciones, sería imposible, sino que nos ayudamos de bibliografía, como suele ser lo habitual. Gracias por tu crítica totalmente acertada, trataremos en cualquier caso de cuidar más este asunto para no caer en falta de rigor.

_('Imágen de usuario')

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información