169-Secuencia, plegamiento y evolución. Las proteínas-02.06.14-Universo Paralelo

169-Secuencia, plegamiento y evolución. Las proteínas-02.06.14-Universo Paralelo

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

X

169-Secuencia, plegamiento y evolución. Las proteínas-02.06.14-Universo Paralelo description

física radio ciencia


This audio is liked by: 13 users

Comments

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Hola Manel, Gracias por tu comentario, te hago algunas clarificaciones. Que una proteína no tenga tiempo material de encontrar el plegamiento correcto en un tiempo biológicamente relevante para su funcionamiento, no significa que la evolución no haya tenido tiempo para encontrar la solución que hace que se pliegue en el tiempo necesario. Piensa que los tiempos evolutivos son enormes y el tamaño poblacional (a.k.a número de organismos vivos sometidos a selección natural en donde las proteínas realizan su función) aún más. Luego el número de "ensayos y errores" es suficiente para llegar a esta solución, y no es necesario invocar ninguna noción de "inteligencia" que además de oscura por sus connotaciones creacionistas no aporta nada a nuestra comprensión del proceso. Más interesante me parece el comentario que haces sobre que la evolución funciona "sumando procesos" porque efectivamente así es, y lo interesante es que el resultado es mayor que la suma de las partes (esto es la conocida definición de "andar por casa" de proceso emergente en sistemas complejos). Con esto quiero decir que cuando se seleccionan ciertas entidades por su función, esto favorece la selección más rápida de otras entidades en escalas superiores. Por ejemplo, se especula que la evolución prebiótica las proteínas primero formaron pequeños módulos con pocos amino-ácidos, y estos módulos empezaron posteriormente a funcionar como piezas de Lego para formar proteínas más grandes. Esto reduciría drásticamente el espacio que tuvo que explorar la evolución para llegar a funciones tan complejas como las que observamos ahora. Puedes encontrar información más detallada en estos capítulos: Evolución de estructura de proteínas https://zenodo.org/record/1066350#.W80G2hh9i_4 Plegamiento de proteínas https://zenodo.org/record/1066348#.W80HCxh9i_4 Espero que sea de ayuda. Un saludo, Alberto

_('Imágen de usuario')
Universo Paralelo

Habría quizá que definir el concepto de inteligencia...En mi opinión, la naturaleza, no tiene intencionalidad, si inteligencia. El ser humano si tiene intencionalidad en sus hechos y su evolución. La naturaleza existente es fruto de una selección de diferentes soluciones sin intencionalidad o propósito, pero no diría que no hay inteligencia. El problema es quizá el término de Inteligencia uy orientado al ser humano. Gracias por el comentario y por escucharnos!

_('Imágen de usuario')

no quedamos que la selección natural no tenía tiempo material de funcionar mediante ensayo y error? no será q la evolución funciona sumando procesos, generados expresamente para cumplir una función o para adaptarse a nuevos inputs que se presentan? si nos contaron (deconstruyendo a darwin) que una proteína de 300 aminoácidos necesitaba una guía para su formación q pudiera orientarla en el camino correcto para poder ser funcional, puesto q la cantidad de combinaciones posibles era mayor q el tiempo q la vida lleva dándose; y además existe las combinaciones de plegado y q la proteina debe generarse allá donde sea funcional (las musculares en los músculos y no en el cerebro, por ejemplo) entonces, puede ser ensayo y error? diría que existe cierto empecinamiento en erradicar la inteligencia de todo proceso natural excepto del yo. yo soy inteligente, la naturaleza no. Avanti tutto! no hay otro programa como el vuestro!

_('Imágen de usuario')
Universo Paralelo

¡Gracias Sergio! Hasta que nos dejen seguiremos intentando contar la ciencia con la misma ilusión. ¡Un abrazo!

_('Imágen de usuario')

No os desaniméis! Hacéis un programa FANTÁSTICO!! Seguid así

_('Imágen de usuario')

Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información